El Triple Juicio de la Confianza
La Confianza es un juicio, esto es: lo que es confiable para mí, probablemente no sea confiable para el otro.
A su vez la Confianza como juicio, la basamos en tres juicios a saber:
Confío cuando considero que algo o alguien es: Responsable, Sincero y Competente. (1,2 y 3)
Acabo de encontrarme en las redes con una imagen que muestra a tres jugadores de la selección Colombia.
Muchachos que con impecabilidad, coraje y una humildad infinita han dado su mejor función en este mundial. Aparecen degustando de manera variada café, tinto (guayoyo)y chocolate; a sus pies la mancha blanca del narcotráfico. Cerrando la foto, un título que sugiere la responsabilidad, la sinceridad y la competencia que inspiran estos muchachos en contraposición a otras experiencias.
No me corresponde hablar bien o mal de los tiempos pasados, sólo quiero enfocarme en qué es lo que nos sucede cuando confiamos.
Cómo es que nuestra confianza tambalea y permitimos que se destruyan relaciones sentimentales, laborales y familiares.
En muchos casos como en el de mi querida selección Colombia, creo que entregamos toda nuestra aspiración basados en una sola parte de la Confianza y es en la Competencia.
Tomamos decisiones con sólo una parte del paquete: para efectos de pareja nos basta con decir: "es un buen padre", para promover a alguien concluimos: "hace bien su trabajo" o para efectos de nuestro ejemplo, nos quedamos felices con un: "juegan maravilloso".
En otras palabras, nos sentimos satisfechos de nuestra decisión habiendo cubierto apenas el aspecto de la Competencia.
y donde queda la Responsabilidad? y donde queda la Sinceridad? estos otros juicios que se dicen facilito pero se procesan con más lentitud, solemos pasarlos por alto.
Pueda ser que los obviemos porque no tenemos bases para fundarlos.
Cómo saber si alguien es sincero o responsable?
Consciente de no tener la formula mágica para fundar dichos juicios, si puedo sugerirles que la Responsabilidad habla de cómo ha sido un comportamiento en el pasado; mientras que la Sinceridad se apoya parte en la historia y parte en la coherencia entre lo que se dice y la lectura que damos a los gestos y posturas corporales.
Es así como la decisión de Confiar por ejemplo; en una pareja, ya no sólo depende de "lo elegí porque es buen padre, sino además porque sus palabras me convencen y en el pasado ha tenido relaciones estables y armoniosas" o "designo a esta persona en un nuevo cargo porque además de ser hábil en contabilidad, es claro en su discurso y en los últimos 8 años su gestión ha sido notable".
Hace dos décadas participamos en los mundiales con un equipo que básicamente sabía jugar bien, pero quizás era la representación de un país que en gran medida decía una cosa y hacía otra (sinceridad) y llevaba unos cuantos años mostrándonos cómo los estragos del narcotráfico tocaban todas las esferas de la sociedad sin distingo social ni económico. (responsabilidad).
Hoy contamos otra historia que muestra como la Confianza es el corazón de nuestra Identidad Pública. Lo vemos en una sociedad que le apostó a reconocer sus equivocaciones y a emprender con humildad un camino distinto. No es meramente cuestión de buen juego, es un tema de Equipo!!!!



Comentarios
Publicar un comentario