Como Tequeño en Fiesta!



Me divierte escuchar los términos propios que cada lugar tiene para llamar a las cosas. 
Como cuando decimos "caucho" en lugar de "llanta" o "parchita" en lugar de "maracuyá". 
La lista se hace cada vez más larga. Me gusta ir coleccionando palabras de todos los lugares que recorro. 
En ocasiones también se incluyen expresiones y una en particular que me ha llamado la atención es: "como tequeño en fiesta", equivalente en mi tierra a decir "como aguardiente al viernes"; en otras palabras: siempre apropiado!!!

Cuando participaba con Diálogos de Cocina en un programa radial llamado "Modelos en la Radio", compartí el espacio con una consultora dedicada a la caza de talentos. 
La idea en esa ocasión, era que la audiencia conociera algunos consejos a la hora de presentar una entrevista de trabajo. Mi rol en aquel programa consistía en llevar un mensaje final inspirado en el Coaching y la Gastronomía.

En la medida en que iba escuchando a la consultora mencionar las conductas apropiadas o más apetecidas por las empresas, comencé a pensar en los ingredientes, preparaciones o productos que tuvieran en cierta manera esas características y desde allí poder hacer mi símil reflexivo. 
De todas las posibilidades que "al aire" se me ocurrieron, recordé entonces la famosa frase "como tequeño en fiesta". 

El tequeño o dedito de queso, como lo conocemos en Colombia, cae bien en todo evento, desde el más informal hasta el más elegante. 
Tan sabroso sólo, como en armonía de variados dips. 

No pretende ser algo distinto de lo que es: un palito de queso con masa. 
Si le pusieramos personalidad podríamos decir que tiene aplomo y humildad al mismo tiempo para hacer presencia donde sea invitado y nunca quedar mal.

A la final, eso es lo que busca toda empresa, contar con gente comprometida, que utilice al máximo su potencial y que por sobretodo, no busque en esa primera impresión ser alguien que no es; por el contrario que hable de sus competencias con sinceridad y sensatez. 

En el Coaching sucede de igual modo: el Coach tiene claro que sólo desde la humildad y la naturalidad puede tocar el alma de su Coachee.





Comentarios

Entradas populares